Presupuesto 2020: Larraín toma con cautela nuevas proyecciones sobre crecimiento

El proyecto tiene como principales ejes el aumento de la inversión en Educación, Salud, Trabajo y Previsión y Seguridad Ciudadana.

Hacienda

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló el Presupuesto para el año 2020, el cual fue anunciado anoche por el Presidente Sebastián Piñera a través de una cadena nacional en televisión. Ambas autoridades del Gobierno hicieron énfasis en el carácter «reactivador» del erario. 

En el discurso del Presidente llamó la atención la utilización de las cifras del Banco Central para referirse al crecimiento económico del país y no las de la cartera de Hacienda. El Mandatario aceptó que la proyección estaría en torno al 2,5%, porcentaje que se aleja de las expectativas del 3,5% que aseguraron desde el Gobierno a comienzo de año y la cual ya habían modificado a un 3% en agosto.

La misma postura adoptó el ministro, quien se mostró cauteloso respecto a las cifras y prefirió no referirse al crecimiento hasta la próxima semana cuando se expondrán los datos macro económicos del año. Aún no se sabe cuál será el porcentaje oficial de la proyección del crecimiento.

Las críticas no tardaron en llegar, políticos y economistas comentaron durante la jornada el proyecto del Gobierno y tildando de «poco audaz» el aumento del 3% del gasto público, en comparación con el presupuesto del año 2019. Es la menor expansión desde el año 2003, correspondiente a un 1,3% ese año.

El economista cercano al Frente Amplio, Hassan Akram, aseguró que el error del Gobierno no está las cifras de proyección que mantuvieron sino que en su constante comparación con el gobierno de Michelle Bachelet.

El titular de la cartera de Hacienda no se mostró sorprendido por las críticas, asegurando que era lo que esperaban:

Los ejes principales

En la presentación,  ministro Larraín junto al director de presupuestos, Rodrigo Cerda, detallaron cada una de las áreas que incluyen un aumento en el presupuesto.

El enfoque del presupuesto está en proyectos de carácter social, además de la re activación de la economía a través del fomento a la inversión. Es por lo anterior que Salud, Educación y Trabajo y Previsión son los ministerios donde se contempla mayor inyección de recursos para la realización de nuevos proyectos. Las primera dos mencionadas, reúnen el 45% del total del presupuesto.

Deportes es la cartera donde más crece el gasto, con un 9,5%. Las autoridades explicaron que esto se debe a la creación y mejora de infraestructura de cara a los Juegos Panamericanos 2023 que albergará nuestra capital.

El aumento de los recursos en Seguridad Ciudadana fue otro de los puntos fuertes de la presentación. Implementación de nuevas tecnologías, mejora de transportes y infraestructuras son algunas de las medidas que se contemplaron para fortalecer a las policías y combatir los delitos. 

Medio Ambiente no quedó fuera del aumento de recursos, aunque algunos esperaban mayor énfasis en esta área debido a la contingencia. El crecimiento de la inversión en este ministerio corresponde al 8% (4.734 millones de pesos) en comparación a 2019. Enfocado en la fiscalización y fortalecimiento de Medio Ambiente. 

En el Congreso

El proyecto fue presentado esta tarde en el Congreso Nacional y se comenzará a discutir el 1 de octubre en la sala. El 26 de noviembre es el plazo máximo que tiene el parlamento para despachar el presupuesto.

Deja un comentario