La “guata de pan” de los chilenos

 Por Anastasia Vélez y Francisca Huerta

Es parte de la cultura chilena y base del alimento diario en las familias del país. Por ser el principal carbohidrato que se consume en el día a día y el más económico, muchas veces llega a ser imposible de eliminar al desayuno o la “once” para quienes necesitan iniciar una dieta equilibrada. Las clásicas dobladitas o hallullas son algunos de los tipos de panes con más grasa, pero también existen opciones artesanales, con granos y sin gluten que podrían ayudar mucho a la hora de disminuir este alimento para iniciar una dieta saludable.

Patricia Jiménez tiene 33 años y se casa en marzo del 2017. Siempre ha tenido el colesterol y los triglicéridos muy altos, además de hipertiroidismo. Quería mejorar su estado de salud y como se aproximaba la fecha de su matrimonio, decidió dejar el pan. Hace un mes inició un plan de alimentación saludable que ofrece la Clínica Terré, para ponerse en campaña por su vestido de novia: “Cuando empecé el tratamiento me dijeron que no podía comer carbohidratos, y el pan es el principal carbohidrato que comía en el día, todos los días. Igual a veces cuando estoy con mucho antojo de pan, me preparo un pan pita con quesillo, pero se que no debería comerlo.”

No importa si es Hallulla, Marraqueta, Dobladitas o Pan Amasado este alimento es esencial en la dieta de los chilenos. De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), anualmente se consume un promedio de 90 kilos de pan por cabeza colocando al país como uno de los mayores consumidores de pan en el mundo.

El pan es parte fundamental de la pirámide alimenticia. Esto se debe a su cualidad de cereal, gracias a los hidratos de carbono que lo conforman es una de las principales fuentes de energía para el cuerpo. “Es un cereal barato, es un cereal fácil, es un cereal como de buen gusto de rápida preparación que tiene una connotación más popular en cuanto a la mesa en general también el más de 50% de los chilenos no come cuatro comidas al día sino que la comida de la noche, la cena, la reemplaza por una once” comenta la nutricionista Florencia Fabres.

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) con la Organización Panamericana de la Salud y la Cepal un 27,1% de los chilenos no puede acceder a una alimentación saludable . Muchos escogen reemplazar un plato de comida por un pan porque es rápido de hacer. “Hay gente que de verdad no tiene tiempo para prepararse una ensalada o un plato de comida normal. Entonces, lo primero es que van a comprar es el pancito con mantequilla, paté que es lo más insano también y yo creo que más allá es por lo económico. De verdad que es gente que vive con un sueldo mínimo y no le alcanza para comer normal, comer un plato de carne de verdad no le alcanza. Entonces lo más barato que le sale es comer todos los días pan, al desayuno a la once.” comenta la nutricionista, Susana Costa.

“Es que hoy día en Chile en general no se consumen todas las calorías adecuadas y el exceso viene de los cereales.” agrega Fabres. Esto tiene sentido si se considera que el principal problema nutricional en Chile es la malnutrición por exceso. El estudio realizado por el MINSAL comparaba la canasta básica de alimentos (CBA) con un indicador que fue llamado canasta alimentaria de calidad (CAC). Según El Mostrador el CAC, que incluía más frutas y verduras, cuesta $43.872, un 36,1% más que la CBA. En la canasta alimentaria de calidad el bajaba el porcentaje de pan y cereales.

  Según El Mostrador, este estudio refuerza la hipótesis de que los estratos más bajos tienen un acceso más restringido a una alimentación sana. Un 48% de los niños sufren de obesidad, mientras que en estratos altos un 36% experimenta esta condición. “Podría ser con bajo presupuesto, pero ahí es como un tema también de hábito, más que nada que la persona tome consciencia de que al almuerzo tiene que estar bien constituido, que tiene que comer verduras, que tiene que comer proteínas, que tiene que comer carbohidratos un poco también, eso también va como por un tema de hábito que la gente de bajo nivel socioeconómico tiene hábitos muy malos, por ejemplo la gente no cena, porque lo heredó de su familia que nunca cenaron y llegaron a la casa a tomar once, y la once ¿qué es? pan. Entonces es un círculo vicioso.” cuenta Costa.

“En el país existe un altísimo consumo de bebidas, de pan, y esto es lo que consumen los niveles socioeconómicos bajos. El kilo de pan vale el doble que uno de frutas, y las bebidas también tienen valores altos, es decir, por la compra de esos productos puede comprar dos kilos de frutas. No es un problema de acceso, es un problema de cambiar hábitos” cuenta el académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) Fernando Vio a El Mostrador.

Las opiniones sobre si es el precio lo que impide el acceso a una alimentación sana son diversas. Algunos creen que más allá del precio, es la cultura y la falta de educación sobre el tema es lo que ha llevado a los chilenos a adquirir malos hábitos alimentarios. “ A ver, claro, yo creo que para la gran mayoría de la gente es “más barato” pero si tu comparas el rendimiento que tiene un kilo de pan con un kilo de arroz, en realidad no es más barato” comenta Fabres. Costa agrega que “En los niños yo creo mas que nada los hábitos, totalmente los hábitos. Enseñarles de niños que la comida tiene que ser más completa, con carbohidratos, con verdura, con proteína, como en el fondo también va por parte de los papás más que nada, tampoco vale la pena tanto que en el jardín al niño se le explique esto si en la casa llega y los papás todo lo contrario. Parte por educar a los papás”.

El último proyecto del Ministerio de Salud fue la Ley de Etiquetado de Alimentos, el cual ha recibido numerosas críticas, “ El problema es que a alimentos saludables les pusieron las etiquetas negras igual, y la gente piensa que es malo pero le hace bien comerlo. Por ejemplo las barritas Quaker. Está mal informado eso, porque no lo crearon en base a información nutricional. A los frutos secos le ponen etiqueta, y es un alimento súper saludable, porque es alto en grasa pero en grasas buenas.” comenta Costa.Ambas expertas coinciden que el educar a la población es un trabajo que el MINSAL debería realizar bajo la orientación de nutricionistas y expertos.   

La guata de pan de los chilenos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s