La Furia: la alternativa al FILSA

Panoramas culturales y libros a la venta sin pagar una entrada que lo impidan. Eso es lo que ofrece la versión de este año de la Furia del libro patrocinado en su mayoría, por editoriales independientes.

furia

Este 1 de diciembre inició la Xª Furia del Libro en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Con la participación de más de 150 editoriales, chilenas y extranjeras, se dará una nueva versión del encuentro de edición independiente más grande del año.

El evento literario, al contrario que la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), es de ingreso gratuito, tanto a las exhibiciones de los stands, las actividades y el programa cultural. Asimismo, los ejemplares se encuentran sin comisiones de librería o distribuidores, lo que facilita el acceso de los lectores.

Miembros de la Furia del libro son quienes rescatan la alternativa que ofrece esta convocatoria. Pablo Apablaza, de Editorial Cuneta y participante, expone los buenos puntos que tiene el encuentro. “Estos son espacios necesarios que se abren para conocer nuevos actores. Nuevas propuestas editoriales también, que no tienen nada que ver con las trasnacionales. Aquí hay más de 100 editoriales independientes, para que vengan a degustar todo lo posible”, afirma.

De la misma forma, Luis Aránguiz de Editorial Kindberg, señala las diferencias que tiene con la FILSA. “No es como la FILSA, que es sumamente comercial. Ahí la Cámara Chilena del Libro se va a hacer la plata para el año. Se venden libros caros, de editoriales grandes que cobran en librerías y en la misma  FILSA precios sobre las 10 lucas”, dice.

Panoramas en la Furia

El evento literario que se realizará entre el 1 y el 4 de diciembre constara con diversas actividades culturales. Entre ellas se encuentran la mesa de conversación que se efectuó este jueves, “Perspectivas de la poesía contemporánea”, mientras que el viernes 2 se desarrollará la de “Sexo y censura” a las 19:30 horas.

De la misma forma, el domingo 4 se dará lugar a las actividades infantiles a partir de las 11 horas.  La primera de ellas será Cuentacuentos de Merequetengue y Hada Leoleo, y luego a las 16 horas, Margot Duhalde. Mujer con alas, de Ediciones Mis Raíces.

Asimismo, a partir de las 19 horas del mismo día, se hará la ya tradicional “Lectura Furiosa”, maratón de lectura de poesía y narrativa en la que cada autor dispone de 3 minutos para leer sus textos sobre el escenario. Cualquier persona puede participar, siempre y cuando se inscriban previamente.

El reino de la independiencia: comienza la Xª Furia del Libro – LA TERCERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s