El nerd que llegó a ser Jedi

“Andinia: La catedral antártica”, es la continuación del exitoso libro “Logia” y ya son parte de la “Trilogía de los césares”, que inició con “El verbo Kaifman”. Su autor, Francisco Ortega, jamás esperó que sus libros se convirtiera en un best seller que lo posicionaría como el escritor chileno más exitoso del último año. Ñoño desde que tiene memoria, vive rodeado de música, cómics y figuras de acción.

Por Victoria Parra

francisco-ortega-960x623

Hasta los 12 años Francisco Ortega fue miembro de la iglesia evangélica. En la Escuela Bíblica de ese verano, Francisco fue con una polera de la banda de rock Rush. Tenía el estampado de una estrella. Al pastor le pareció un símbolo satánico, le dijo que no podía andar con eso, que cómo se le ocurría, y llamó de inmediato a sus papás. No era la primera vez que se metía en problemas, antes ya le habían llamado la atención por frecuentar un lugar mundano para la iglesia, el cine.

Interesado en los platillos voladores, monstruos, dinosaurios y ciencia ficción,  iba a la biblioteca a buscar noticias en diarios antiguos sobre el monstruo del Lago Ness. Anotaba todo en un cuaderno para después entretener a sus compañeros con historias que les escribía a partir de esos apuntes.

Ese mismo ímpetu por crear historias para entretener a los demás terminó por darle cierto reconocimiento entre sus compañeros de la escuela E-209 de Victoria, su ciudad natal, ubicada en la región de la Araucanía. “A mis compañeros les gustaban las historias que contaba. Además, como era ñoño, había ventajas de tener más juguetes que el resto. Los cabros siempre iban a jugar a mi casa”.

 

El despertar de la fuerza

“En el 80 mi papá me lleva al cine a un programa doble: Superman y Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca. Fueron 6 horas que pasé en el cine y que me cambiaron la vida”, dice Francisco. Ya con 14 años, su obsesión por La Guerra de las Galaxias lo llevaría a escribir Gladiadores del Universo, su propia versión de las películas de George Lucas. Ese fanatismo ha durado hasta el día de hoy.

La primera publicación profesional de Francisco llegó a los 18 años con el libro 60 kilómetros, pero tendrían que pasar doce años para que pudiera publicar El verbo Kaifman (2006), su segunda novela. “Me deprimí un tiempo y dije que no iba a publicar nunca más, pero a la larga fue súper bueno. Fueron doce años de ene rechazo de editoriales y creo que es algo que todo aprendiz de escritor tiene que pasar”, afirma Ortega.

 

Una nueva esperanza

La publicación El verbo Kaifman resultó ser una casualidad. Gabriel Sandoval, antiguo editor de Editorial Planeta, lo llamó porque andaba buscando un thriller, una versión local del Código Da Vinci, y entre varios autores salió escogida la idea de Francisco. El libro se lanzó con un tiraje de seis mil ejemplares que se agotaron al poco tiempo, pero nunca se reeditó. Su tercera novela, El horror Berkoff, llegó a las librerías el 2011 junto con 1899, su primer cómic. Al año siguiente publicó Mocha Dick, su segunda novela gráfica, junto a Gonzalo Martínez y que le valió el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Pero el mayor éxito llegó definitivamente con Logia. Fueron 5 años los que le tomó escribir la obra que agotaría su primera edición de 5 mil ejemplares en apenas dos semanas y lo llevaría a liderar los rankings de ventas por más de 40 semanas consecutivas. Ahora, continúa disfrutando del éxito que también logró con  Andinia, novela que lo tuvo por varias semanas dentro de los top five.

Fue una época de esfuerzo para hoy ser un best seller, al igual que Luke Skywalker en el camino del héroe para convertirse en jedi.

 

 

Revisa más de la entrevista aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s