El desconocido rubro de los bancos de semillas de cannabis

Los denominados “Strain Hunters”, son los aventureros de estas empresas y quienes viajan por todo el mundo en busca de cepas exóticas con el fin no sólo de conservarlas, sino que también de cruzarlas y así crear híbridas propias.

 Por Marcel Pavez

 En tiempos en que el miedo a plantar y a consumir marihuana en nuestra sociedad ha disminuido, es imprescindible señalar la importancia del negocio de los growshops. Estos locales se caracterizan por vender artículos de cultivo, los cuales varían desde fertilizantes, luces para interior hasta semillas.. Pero ¿de dónde vienen estas?

Los bancos de semillas de cannabis son, aunque pocos lo saben, un gran negocio en los Estados que han legalizado la marihuana. Esto debido a que cultivar no implica una inversión muy alta, lo que sumado a que una sola planta de marihuana puede producir hasta 20 mil semillas, da como resultado un atractivo rubro que cada vez más se expande por el viejo continente.

Nick Thewlis  es uno de los fundadores de Barneys Farm, uno de los primeros bancos de semillas del mundo y que opera desde 1987 en Holanda. Según Thewlis, “los bancos nacieron de la mano de los primeros coffeeshops de Amsterdam”, el cultivador, quien junto con Barneys Farm estará en su stand durante todo este fin de semana  en la feria cannábica, ExpoWeed, señala que eso significó que “los coffeeshops se dieran cuenta que podían hacer sus propias semillas y venderlas a otros negocios que no manejaban tanto el tema”.

Así nace Barneys  Farm, quién junto a Dutch Passion y Greenhouse Seeds, se destacan por ser las marcas más reconocidas en el mundo cannábico.

Pero este rubro no sólo trata de producir semillas con fines comerciales, ya que también, según señala Thewlis “se basa en cruzar cepas y hacer propias”. Además, muchas veces el trabajo de estos bancos consta en ir a lugares exóticos para conseguir cepas que sólo crecen en dichos lugares, las llamadas “Landraces”.

Quienes ejercen esta profesión son llamados “strain hunters”, y gracias a su trabajo, bancos como Barneys Farm cuenta con cepas como la mexicana Acapulco Gold, Colombian Gold o la mundialmente famosa por sus tonos morados, Pakistan Chitral Kush.

¿Y en Chile?

Actualmente no existen bancos de semillas establecidos como negocio legal en Chile. Esto debido a que para fabricar semillas es necesario cultivar, cosa que no está permitida en el país, al menos con fines comerciales. No obstante, si existen bancos de semillas clandestinos, los cuales, gracias al boca a boca se ha hecho un espacio en el mercado cannábico nacional.

Sebastian Arancibia tiene 25 años y es ingeniero comercial. Hace un par de años, Arancibia decidió dedicarse al rubro de venta de semillas porque consideró que podía ser un negocio muy lucrativo. “Al principio pensé en comprar semillas de afuera y venderlas acá como los growshops, pero luego lei revistas cannábicas en ingles en dónde contaban cómo este negocio de los bancos eran todo un éxito”, relata Arancibia.

Así fue como nació Killuminati Genetics, uno de los primeros bancos de semillas latinoamericanos, el cual si bien comenzó el 2014, recién lleva un par de meses en el mercado. “Lo que pasa es que no basta con cruzar dos plantas y tener semillas para plantar”, explica Arancibia y agrega que también “hay que saber sobre retrocruces, estabilidad de las semillas y todo eso”.

Es por esta razón que Arancibia incluyó en su emprendimiento a un químico en farmacia y un agrónomo para que lo ayudara con los procesos de feminización y cruza, respectivamente.

“Me ha tomado más de tres años estabilizar las cepa y recién en octubre nos lanzamos con nuestro primer híbrido llamado Crossfade”, explica Arancibia.

Todo parece indicar que la legalización de la marihuana no sólo tendrá beneficios medicinales o recreacionales para sus usuarios, sino que también podrá tener como consecuencia directa el nacimiento de nuevos emprendimientos, de manera similar como a ocurrido en el Estado norteamericano de Colorado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s