Aumentan casos de VIH en personas mayores de 50 años

En el año 1984 se notificó el primer caso de VIH en Chile, desde ese entonces 27 mil personas han contraído el virus según cifras entregadas por el Ministerio de Salud . De ellos, el grupo de la población más afectado es el de adultos, entre los 20 y los 50 años que se contagiaron a través de relaciones sexuales.

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH  se asocia comúnmente una sexualidad irresponsable.  Según el Ministerio de Salud el grupo que abarca los 20 y 29 años concentra la mayor cantidad de nuevos casos de VIH, que pasaron de ser 482 el año 2010, a 808 en 2014. Razón por la cual las campañas de prevención contra este virus se enfoca principalmente en jóvenes.

14335426771789
Campaña contra el VIH Minsal Año 2015. Fuente: CNN Chile

Sin embargo, existe un grupo de la población que se creía estar fuera de los riesgos que significa contraer VIH Sida. Se trata de los nuevos casos de infección en adultos mayores de 50 años, que según Minsal tuvo un aumento de 87,6% en cuatro años, pasando de 65 casos en 2010 a 122 casos  en 2014. 

Según María Elena Ceballos, infectóloga del centro médico Red Salud UC, el aumento de contagio de este virus en personas sobre los 50 años se debe a la poca conciencia sobre la propagación de este virus en edades más avanzadas. “Los adultos mayores están teniendo una vida sexual más activa de lo que se suele creer, y hasta el momento no han sido grupo objetivo de campañas de prevención, lo que aumenta la ignorancia sobre la transmisión del virus.

siempre-condon-share

Al respecto, Ceballos afirma que la cultura en nuestro país influye a la hora de prevención de enfermedades de transmisión sexual. “No existe una cultura de tener que cuidarse con preservativo en edad adulta, ya que se tiende a relacionar el uso de preservativo al embarazo, lo que los convierte en un grupo de riesgo alto frente al VIH”, declara.

La prevención

En las personas mayores de 50 años,  la sexualidad se vive con mayor libertad, debido a que ya no se encuentran en edad fértil explica Jean Gajardo, miembro de la Sociedad Geriatrica y Gerontologica de Chile . “Se asume que no deben métodos anticonceptivos  y dejan de usarlos. No se considera una población que esté en riesgo y tienen sexo sin protección, por lo que son sumamente vulnerables a adquirir este tipo de enfermedades” comenta.

Frente a esta realidad, el día de ayer como parte de la campaña #yoprevengoatiempo, contempló la realización de 1.500 Test de Elisa para VIH de forma gratuita dentro de todas las Unidades de Toma de Muestra de la Red de Salud UC CHRISTUS, el cual se llevó a cabo de forma exitosa.

cynan20weae1ogw
Campaña de prevención Red de Salud UC CHRISTUS

 

“El diagnóstico precoz es fundamental, con las terapias existentes, una persona portadora de VIH que se diagnostica a tiempo e inicia tratamiento, puede mantener sus defensas estables en el tiempo” explica María Elena Cevallos, miembro de Red Salud UC.

Según datos de la Universidad de Chile, en nuestro país solo un 7% de la población sexualmente activa se habría realizado el examen del VIH, mientras que un 44% de quienes son notificados de tener el virus, lo hacen en etapas tardías cuando  el tratamiento ya no es del todo efectivo.

 

 

como-saber-si-tengo-sida-2

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s