Andrés Estefane, historiador y legado de Fidel Castro: “Operó como combustible para la reflexión marxista continental”

El historiador, académico e investigador, Andrés Estefane, con una mirada distinta, polémica y tajante, analiza cómo Fidel Castro y la Revolución Cubana constituyeron un eje clave para los procesos históricos de América Latina.

 

Desde la entrada de Fidel a La Habana comandando las fuerzas guerrilleras, hasta los tiempos actuales, entendiendo que quizás no todo salió como se había planeado; ¿Qué factores fueron los que generaron que Cuba se convirtiera en algo tan distinto al ideal por el que habían luchado Fidel y compañía? ¿Se convirtió acaso en un brutal dictador, opresor del pueblo cubano, como dijo Trump?

En primer lugar, corresponde señalar que no es aconsejable separar la Revolución Cubana como episodio y proyecto de la figura de Fidel Castro. En los comentarios y notas necrológicas que aparecieron tras su muerte se ha tendido a privilegiar un enfoque individual donde Castro aparece como el factotum, el punto de origen y llegada de todas las virtudes y contradicciones del modelo cubano. Él fue el conductor, la cara visible, pero evaluar la Revolución Cubana –por la misma naturaleza de su proyecto histórico– exige también considerar a la población, a los millones de cubanos de distintas generaciones que experimentaron la cara más amable y también la más sombría del régimen.

 

¿Cómo crees que Fidel Castro y la revolución impactaron en el imaginario colectivo latinoamericano? ¿En qué sentido Cuba se convirtió en un parámetro, o en un referente para la lucha del pueblo de Latinoamérica?

¿Qué significó para América Latina? En el marco de la Guerra Fría, Castro y la revolución que lideró tuvieron amplio impacto en el discurso y la práctica anti-imperialista de la segunda mitad del siglo XX, cuyo influjo hoy se nos escapa. Fue una señal importante para la izquierda latinoamericana, sobre todo por la altanería que implicaba fundar un proyecto comunista, por la vía armada, en las barbas de Estados Unidos. También operó como combustible para la reflexión marxista continental, que encontró en la isla de Cuba un contexto a partir del cual pensar sobre las posibilidades de la revolución en América Latina. De hecho, la experiencia chilena de transición democrática hacia el socialismo, aunque siempre legitimó su carácter institucional y su distancia de la estrategia armada, se fraguó mirando de cerca el ejemplo de Cuba. Pero ojo, que su efecto no solo fue simbólico o a nivel de imaginarios. Cuba fue capaz de conducir proyectos claves, como el Movimiento de Países No-Alineados, elaboró críticas tempranas al capitalismo transnacional, fortaleció los lazos Sur-Sur (en este caso de América Latina con África), estableció modelos de solidaridad internacional en situaciones de crisis (y de los cuales hoy pocos se acuerdan), ofreció asilo a que debieron abandonar sus países tras colapsos políticos, etc.

 

¿Cuál fue su gran legado? ¿Es un símbolo de lucha, del cambio?

¿Qué significa hoy? Simbólicamente puede significar mucho y para cierta izquierda sigue siendo un modelo válido. En mi opinión fue una experiencia notable sobre la cual podemos debatir y reflexionar, pero falló en lo crucial, en ofrecer una alternativa viable a la democracia liberal o una ruta para la emancipación. Por lo mismo la nostalgia nos sirve de poco (por mucho que uno se pueda identificar con la historia revolucionaria de ese país), porque en la práctica no vamos a encontrar insumos para reconstruir desde ahí una izquierda que ofrezca opciones viables de superación de la barbarie neoliberal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s