La difícil gestión de Ottone: Las 3 grandes polémicas del ministro de cultura

El secretario de Estado ha tenido varios problemas bajo su cargo. Ha sido cuestionado por su gestión al mando de la cartera. Pero no solo eso. Incuso fue acusado de censura en los casos de Felipe Rivas y Felipe Durán.

f111560-1-h

Por Felipe Parra

Ha pasado más de un año desde que asumió el Ministro de Cultura Ernesto Ottone y no ha estado fuera de complicaciones. Primero debió enfrentar la polémica bajada del artista visual Felipe Rivas, luego la premiación del fotógrafo Felipe Durán y por último tuvo que lidiar con la puesta en marcha del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

Este último, ha generado una guerra de declaraciones entre distintas personalidades del arte chileno.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli, fue uno de los  más críticos. El artista visual  cuestionó el hecho de que se construyera un establecimiento de este tipo si ya existan otros. “¿Era necesario abrir un espacio así en Santiago existiendo un museo destinado para lo mismo?”, se preguntó Brugnoli al diario La Tercera.

De la misma forma, Claudia Zaldívar, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, reprobó la fuerte inversión que se realizó en este centro cultural siendo que hay algunos museos que cuentan con presupuestos bajísimos.

Sin embargo, no solo hubo críticas al proyecto en sí, sino de forma indirecta al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Camilo Yañez, asesor del Consejo de la cultura contratado por Ottone y quien ahora encabeza el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, ha sido seriamente  enjuiciado. El curador  Justo Pastor Mellado en revista Capital lo calificó de “operador mediocre” y el pintor  Hugo Cárdenas comentó  que “era un invento concertacionista para sacarle plata al Estado”.

Pero la noticia no paró ahí. La polémica siguió a principios de mes cuando el ministro dijo a El Mercurio que las obras exhibidas en el nuevo centro serían a partir de 1967. La ex directora de la Dibam, Magdalena Krebs, indicó en una carta al mismo diario que la decisión “carecía de sentido”.

Las foto de Allende

El secretario de Estado ha debido enfrentar dos casos de censura donde ha negado cualquier implicancia, pero donde hay evidencia de su actuar.

La primera víctima fue Felipe Rivas. El artista visual iba a mostrar un video con contenido sexual  explícito y potencialmente “ofensivo” ideológicamente, donde se masturbaba frente a una fotografía de Salvador Allende.

Pese a que su presentación estaba lista en el Centex de Valparaíso el año pasado, fue bajada sorpresivamente por razones políticas. El mismo Rivas reveló a El Mostrador, según pudo constatar, que la jefa de gabinete, Fernanda Castillo, le recomendó a Ottone que el video le generaría problemas con el Partido Socialista, por lo que decidió sacarlo. Sin embargo, el ministro descartó la acusación y argumentó que la obra no estaba por razones editoriales debido a que no era para todo público.

El premio que sí fue

El jefe de la cartera de cultura también ha debido enfrentar duras críticas desde el mundo de la fotografía.

Desde el año 2006 que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que preside Ernesto Ottone, entrega el premio Rodrigo Rojas de Negri. En septiembre se filtró que el ganador había sido el fotógrafo Felipe Durán, pero sospechosamente la entrega fue anulada. El diario Theclinic señaló que habían razones políticas para no dárselo debido a que el profesional, quien tiene una larga trayectoria denunciando la represión del Estado en la Araucanía,  estuvo detenido casi un año en la cárcel tras ser detenido en la Araucanía y acusado por violar la Ley de Control de Armas, aunque finalmente fue absuelto en agosto.

Nuevamente, Ottone negó las acusaciones adujendo que la anulación se debía a que el premio estaba funcionando fuera del margen legal y el departamento jurídico del Consejo de la Cultura había determinado regularizar sus bases.

Sin embargo días después, el secretario de Estado retractó su decisión y le otorgó el galardón a Felipe Durán. La determinación fue tomada luego que el comité asesor del organismo estatal presionara y amenazar con renunciar si no se respetaba la votación que le dio el premio al fotógrafo, lo que terminó ocurriendo.

Ministro Ottone enfrenta polémica tras anular entrega de premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri: Lo habría obtenido Felipe Durán – The Clinic Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s